sábado, 17 de abril de 2010

Un gramo de libertad


Nuestro mundo es la sombra de un nautilo apunto de lanzar sus proyectiles contra todo aquel que atente contra sus ideas. Nadie es libre. Los pensamientos son naufragios de conceptos vacíos. Los conceptos mismos son esquemas legítimos que se basan en el poder y en la autoridad. Un poder acechado por las riquezas y el avance. Y, en el abismo, un camino inseparable entre el dolor, el sufrimiento, la agonía, la desesperación, el orgullo y la muerte. La muerte de la modernidad y el progreso, de la cultura y el hombre. Deciden y hacen por nosotros. Y, citando un texto que para estos casos me viene de lujo, "El hombre 'no' ha salido de su minoría de edad." Cuando E. Kant formuló su concepto de Ilustración no halló el error en el que hoy hemos acabado todos. No hace falta coraje ni valor para salir de esa minoría de edad. La razón es esclava del poder. Y, mientras existan verdades sobre cualquier tipo de autoridad que aporten cuestiones de peso sobre la positividad o la negatividad de aquella, los hombres seguiremos siendo el polo opuesto del poder. Es el conocimiento el granaje entre poder y hombre. Y es el poder el que influye sobre uno y, éste, posteriormente, sobre el sujeto: el humano.

Así pues, llegada a la conclusión, creo que la filosofía nace con la intención de crear una especie de 'utopismo racional' con el que se nos ampara y nos protegen. Es una filosofía basada en el consuelo. Nos hacen creer que hemos de luchar, que hemos de rebelarnos y 'desviarnos'. En la vida hay dos tipos de caminos a tomar: la tradición o la desviación. Supongamos, para ver más claro este concepto, el caso de la Revolución Francesa. El tipo de ideología del poder era 'absolutista'. Y, no obstante, hubo unos cuantos que no estaban deacuerdo, no aceptaban su presente histórico y criticaron esa forma de gobierno buscando otras alternativas. Y uno de ellos fue Kant, que criticó su época, no aceptaba su presente y buscó una nueva forma de evadirse. Y, aquí, señores, el concepto que nosotros tenemos actualmente de 'contemporaneo' es erróneo. Contemporaneo es aquel que es atemporal, que no acepta su momento, su presente. Aquel que va en contra de las normas y las critica porqué ve en ellas algo injusto, alguna razón de peso que no acaba de agradar. Entonces se desvia y se revoluciona. El contemporaneo es intempestivo, es el 'moderno'.


Entonces señores y señoras, menores de edad la mayoría, ¿en qué aspectos somos nosotros modernos? No criticamos nada, no juzgamos. Y si lo hacemos lo es mediante una 'reforma'. Somos seres que pasamos por una especie de 'no sé qué', que llamamos 'vida' y morimos creyendo haber hecho algo de provecho para esta humanidad. Algo de provecho como 'trabajar, alimentar a una família, enamorarse, casarse, tener un coche, una casa, una televisión de plasma,...' ¿Desde cuándo esto es vida? Vida es sentir que, sea de día o de noche, la energía corre y palpita a tu alrededor. Vida es que nadie te impone normas, que nadie le da forma a tu cuerpo. Y el vivir es autónomo, no dependemos de nadie. El hombre nació con la necesidad de saber y hallar soluciones a todo aquello ante lo qual se quedaba maravillado. Buscaba expectativas. Y entre esas expectitivas estaba el vivir. Vivir es comunicarse con los demás, compartir ideas, emociones, vícios y manías. Mentiras absurdas son aquellas que hablan sobre nuestra dependencia y herencia de la cultura clásica. Si hoy un griego se levantara de su tumba se revolcaría entre la ira y la rabia al ver el mundo que hemos construído. No lograría entender el por qué. No sería capaz de aceptar que ellos se esforzaron por crear un sistema de gobierno basado en la libertad y en la comunidad. No podría entender que aquello que ellos entendían como 'arte' para nosotros es: un saber arqueológico de unos cuantos. Vería una cultura desvanecida por lo suelos, menospreciada hasta la saciedad y 'prostituída' en manos de uno gobieno incompetente.


Señores y señoras, ladies and gentlemans: ¡Bienvenidos al verdadero mundo en el que viven!

1 comentario:

  1. Agus!!No sabía que tenías blog,por fin para algo más que sirve facebook a parte de para hacerse fan de grupos graciosos!! jaaja
    te sigo.

    Nacho.

    ResponderEliminar